¿Qué es la luz azul? Cómo afecta a tu salud, cómo controlar tu exposición y cuándo usar gafas para luz azul

  • La luz azul es una luz de color de longitud de onda más corta que se encuentra en todo, desde las bombillas tradicionales hasta las pantallas de computadoras y teléfonos inteligentes.
  • La luz azul es buena para su cuerpo durante el día, pero por la noche, la luz azul puede afectar su reloj circadiano y la capacidad de su cuerpo para producir melatonina, que puede tener efectos en la salud más leves y más graves.
  • Los expertos dicen que puede reducir los efectos negativos de la luz azul usando anteojos que bloquean la luz azul y usando aplicaciones para atenuar o calentar la pantalla, así como el modo nocturno en los dispositivos.
  • Para obtener más historias, visite la Biblioteca de referencia técnica de Insider.

Es cierto que la cantidad, el color y el momento de la luz a la que estamos expuestos, especialmente durante los períodos de uso intensivo de pantallas, afecta a los sistemas complejos de nuestro cuerpo.

Pero la ominosa luz azul que emana de su computadora no es necesariamente el tipo malo que parece. Esto es lo que necesita saber sobre cómo le afecta la luz azul y cuándo apagar esa pantalla.

Lo que debes saber sobre la luz azul y dónde encontrarla

La luz azul tiene más «energía» que otras luces de colores en el espectro visible, con longitudes de onda que también son relativamente cortas, alrededor de 380-500 nanómetros en lugar de las longitudes de onda de 700 nanómetros de la luz roja.

Durante el día, la luz azul es buena para nuestro cuerpo. Es una de las muchas longitudes de onda de luz visible a las que estamos expuestos, y gran parte de ella la obtenemos del sol. Incluso las lámparas que puede comprar para la depresión estacional son ricas en luz azul, ya que la luz azul aumenta el estado de ánimo, la memoria y el estado de alerta durante el día.

Las personas deberían recibir más luz azul, según Shadab Rahman, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard en el Departamento de Medicina del Sueño. «Nuestras luces interiores son demasiado tenues durante el día, por lo que no recibimos suficiente luz azul durante el día», dijo Rahman.

Pero la misma luz azul que estaba bien durante el día se convierte en un problema después de horas. La luz azul puede ser dañina cuando se expone por la noche, ya que puede confundir la respuesta del cuerpo a la luz natural. Y con nuestra dependencia cada vez mayor de la electrónica, la luz azul se encuentra en muchas de nuestras luces y dispositivos modernos.

20210422 608152740e3d6
La luz azul puede ser dañina si se expone por la noche.
imágenes de tommaso79/Getty

Martin Moore-Ede fue profesor en la Facultad de Medicina de Harvard durante más de 20 años, donde estudió el reloj biológico del cerebro humano. Luego fundó Circadian ZircLight, una empresa que fabrica luces LED temporizadas para lugares de trabajo que casi no tienen luz azul por la noche. Dijo que los LED, que emiten frecuencias de luz azul, son populares porque son económicos y eficientes energéticamente.

«Los primeros chips LED salieron con diferentes colores, pero no eran muy buenos en eficiencia energética», dijo. «Lo que encontraron fue que una vez que llegabas a las longitudes de onda más cortas, especialmente al azul, podías convertir la electricidad en luz de manera mucho más eficiente».

Como resultado, hoy en día estamos demasiado expuestos a la luz azul por la noche debido a la iluminación LED que ilumina nuestras computadoras, teléfonos y televisores. Pero la luz azul también existe en la iluminación normal del hogar, que, según Rahman, es demasiado brillante para nuestros cuerpos durante la noche.

«El estándar al que hemos evolucionado durante miles de millones de años es el estándar del amanecer y el atardecer», dijo Rahman a Insider.

¿Cómo afecta la luz azul a tu salud?

Si bien la presencia de luz azul en nuestras vidas está aumentando, al igual que las preocupaciones sobre sus efectos, la luz azul no es mala para la salud en general. Pero, de nuevo, se trata en última instancia de cuándo estás expuesto a él.

“Nuestros ojos y nuestro cuerpo buscan ese azul que nos indica si es de día o de noche. Y cuando nos metemos con la Madre Naturaleza, cuando nos equivocamos, tenemos todo tipo de problemas médicos», dijo Moore-Ede.

La luz azul ingresa a los ojos a través de la córnea y el cristalino hasta la retina, donde puede afectar las células ganglionares de la retina. Estas células son muy sensibles a la luz azul y sirven para regular nuestro reloj circadiano, ese ciclo de 24 horas que señala todo, desde el crecimiento celular hasta las hormonas y el resto del cuerpo.

20210422 6081527412b00
La luz azul en el momento equivocado esencialmente replica los efectos del desfase horario.
Encaje/imágenes falsas

Cualquiera que haya sentido los incómodos efectos del jet lag ha experimentado un cambio abrupto en su reloj circadiano. La luz azul en el momento equivocado esencialmente replica este efecto: según Moore-Ede, puede provocar un caso leve de desfase horario prolongado o algo peor. Eso se debe a que la luz azul interfiere con la capacidad del cuerpo para producir melatonina, que juega un papel muy importante en el sueño.

Una reducción en los niveles de melatonina también se ha relacionado con problemas de salud más graves con el tiempo, incluidos problemas hepáticos e incluso cáncer de mama. Este…

¿Qué es la luz azul? Cómo afecta a tu salud, cómo controlar tu exposición y cuándo usar gafas para luz azul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.