Universidad Politécnica de Florida por Santiago Calatrava ventos.site

Florida Polytechnic University Exterior del edificio IST Puente crepuscular S Curve Exhibition Compound 960 Florida Polytechnic University por Santiago Calatrava reforma el paisaje arquitectónico de Florida

Más allá de la imagen consciente de Miami, la arquitectura moderna es una vista rara en el estado de Florida. Desde la costa hasta las tierras de cultivo, la identidad arquitectónica de Florida es tan diversa como las perspectivas de su población reubicada. Encontrará casas de troncos y de estilo mediterráneo, así como bungalows estadounidenses cuidadosamente restaurados y alguna que otra joya modernista. Este verano, la Colección de Arquitectura Moderna de Florida incorporó la Universidad Politécnica de Florida, un llamativo edificio moderno diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Es una adición audaz a un paisaje poco probable, una adición para mejor a este crisol cultural «mejor o peor».

Ubicada entre Tampa y Orlando, la Universidad Politécnica de Florida se encuentra a medio camino de cien millas de tierras de cultivo a lo largo de la carretera interestatal 4. Parece surgir de la nada, una forma extraña que domina un paisaje de granjas, concesionarios de automóviles, vehículos recreativos y vallas publicitarias de parques temáticos. Es un punto de atracción para todos los conductores a lo largo del ajetreado I4, un verdadero escaparate para el pensamiento brillante y con visión de futuro. A primera vista, puede parecer un lugar poco probable para una nueva iniciativa educativa audaz, pero al igual que el diseño del edificio, su ubicación se calcula cuidadosamente. Florida Polytechnic se fundó para atraer a las mentes jóvenes más brillantes en tecnología e innovación de dos de las regiones de más rápido crecimiento de Florida, Orlando y Tampa Bay. Florida Poly se basará en la población total de 5 millones de estas regiones, y su dirección en Lakeland, Florida, lo sitúa a poca distancia en automóvil de cualquier área metropolitana. Aunque esta universidad todavía está en sus inicios, su arquitectura es una declaración visual en uno de los tramos de autopista más transitados de Florida.

Florida Polytechnic University Interior del edificio IST Entrada norte 960 Florida Polytechnic University por Santiago Calatrava remodela el paisaje arquitectónico de Florida

En general, la Universidad Politécnica de Florida es un diseño planificado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava. La primera y única sección completa de este plan es el edificio IST, una estructura ubicada en el otro extremo del campus propuesto. Su diseño es inequívocamente obra de Calatrava, un arquitecto cuya firma es evidente en sus obras en todo el mundo, desde Atenas hasta Jerusalén y Río de Janeiro. Calatrava ganó la licitación del Politécnico de Florida en 2009 después de demostrar una visión distintiva, notable y apropiada para el futuro de la universidad.

Si bien el exterior del edificio IST es escultural, su diseño interior es funcional, deliberado e impresionante. El espacio y la simetría de la entrada interior tiene un atractivo casi espiritual, donde la sacralidad del propósito del edificio se imprime en el visitante.

Universidad Politécnica de Florida por Santiago Calatrava - Oficinas de la Facultad

El papel de Calatrava en el diseño del edificio IST no es solo estructura y forma, sino también dirigir el uso de su edificio. Su objetivo era diseñar un entorno colaborativo donde la propia arquitectura fomenta la interacción entre estudiantes y profesores. Arriba, un anillo de oficinas de profesores describe un centro de estudiantes y una biblioteca virtual. Cada oficina es directamente accesible para los estudiantes, a solo unos metros de la sala de estudio común en el centro. Las oficinas de la facultad en sí mismas son casi prohibitivamente pequeñas, y definitivamente lo son. Hay espacio para el miembro de la facultad y un estudiante, ya que se recomiendan las reuniones en las salas para grupos pequeños directamente al otro lado del pasillo. Las oficinas son privadas, pero hasta cierto punto; Estas oficinas no están cerradas desde arriba, lo que permite el paso del ruido y fomenta el uso silencioso por parte de cada residente.

Universidad Politécnica de Florida por Santiago Calatrava - Centro de Estudiantes

La gran sala de estudio se inserta en el anillo de oficinas de la facultad en el piso superior. A diferencia del nivel inferior, las paredes del estudio están revestidas con paneles verticales de madera laminar que actúan como barrera acústica y elemento óptico de calidez. La naturaleza insonorizada de estas paredes mantiene los ecos al mínimo y permite que los estudiantes hablen a un volumen relajado sin molestar a los demás. El color natural de la madera y la claraboya arqueada arriba crean un ambiente tranquilo, relajado y cálido para el estudio. Es de naturaleza colaborativa, invitando a los estudiantes a agruparse con acceso fácil y directo a los asesores de la facultad en el anillo exterior de la sala.

Universidad Politécnica de Florida por Santiago Calatrava - Reflexión del estanque de la entrada sur

La luz natural que ingresa al edificio IST está controlada por una serie de «alas» que se asientan sobre la estructura. Estas alas se elevan y se mueven a lo largo del día, actuando como una gran cortina sobre el edificio. Se mueve con el sol a lo largo del día cuando un gran panel se eleva por la mañana mirando hacia el este y luego se mueve hacia el oeste cuando el sol completa su órbita diaria. Todos los días al caer la noche estas alas caen hasta su punto más bajo y se alzan como una especie de campanario en medio del edificio.

Universidad Politécnica de Florida por Santiago Calatrava - pasillo interior

A la luz del día, el edificio IST es mucho más una parte de su entorno. A medida que pasa el sol, la luz y la sombra trepan por las paredes interiores como un reloj de sol subliminal. Casi todos…

Universidad Politécnica de Florida por Santiago Calatrava ventos.site

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.